Estimados compañeros y compañeras:

Es un auténtico placer saludaros y anunciaros que un año más vamos a volver a reunirnos en unas nuevas Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias, donde poder saludarnos y compartir experiencias.

En esta ocasión, además de la ya clásica oferta de talleres prácticos,  hemos querido hacer hincapié especial en temas que pensamos que están de plena actualidad.

Por un lado, vamos a intentar plasmar cómo se encuentra la situación en cuanto a formación en el ámbito de la Medicina de Urgencias se refiere. Para ello repasaremos en qué momento se halla la tan polémica formación profesional en Técnico de Emergencias Sanitarias. Además, intentaremos presentaros en qué punto se encuentra la ansiada especialidad en Enfermería de Urgencias y Emergencias. Por supuesto, actualizaremos datos y escenario presente de la tan deseada especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias.

También trataremos el siempre desagradable tema del burn-out en el personal que dedicamos nuestra labor en el mundillo de urgencias y emergencias, desde el punto de vista de todos los estamentos.

Realizaremos un interesante repaso a la implicación de los profesionales de urgencias en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar a la población general, así como sus resultados prácticos.

Finalmente actualizaremos conocimientos en un tema tan importante y vigente como es el manejo de la ventilación mecánica no invasiva en la asistencia de urgencias y emergencias.

Por supuesto que estas Jornadas contarán con un espacio para que podáis enseñarnos  vuestros trabajos en formato de comunicación oral.

Espero que el programa que os presentamos sea de vuestro agrado y confío en contar con vuestra presencia en las XXII Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Nafarroako Larrialdietako XXII.Medikuntza Jardunaldietan zuek ikustea espero dut.

Iñaki Santiago

Presidente SEMES-Navarra