Estimados compañeros y compañeras:

Un año más os damos la bienvenida a unas nuevas Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias, ya en su vigesimotercera edición.

En esta ocasión, tendremos la ya clásica oferta de talleres prácticos  y desarrollaremos de forma monográfica un repaso práctico a las patologías que se han venido a denominar tiempo-dependientes.

Veremos la situación actual de las consideradas actualmente como patologías en las que se ha evidenciado cómo la demora en su atención puede acarrear una alta mortalidad y un alto número de graves secuelas.

Repasaremos los diferentes códigos que actualmente conforman esta patología tiempo-dependiente: el código PCR, el código ictus, el código politrauma, el código infarto y el código sepsis. Y finalizaremos con una conferencia donde esperamos poder escuchar qué patologías tienen previsto sumarse a este grupo de enfermedades donde el tiempo es órgano.

Para todo ello contaremos con ponentes que trabajan en el día a día con este tipo de pacientes. Y a ellos les hemos solicitado que realicen unas presentaciones prácticas, ya que, como novedad, este año intentaremos que todos podamos participar de forma interactiva mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

Por eso  te pedimos que cuando acudas a las Jornadas te traigas tu teléfono móvil o Tablet, ya que utilizaremos un programa de licencia libre para poder interactuar de forma inmediata con los ponentes.

Como siempre, durante estas Jornadas contaremos con un tiempo para que podáis presentarnos  vuestros trabajos en formato de comunicación oral.

Espero que el programa que os presentamos sea de vuestro agrado y que disfrutéis participando en estas XXIII Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Ongi etorriak Nafarroako Larrialdietako XXIII.Medikuntza Jardunaldietara.

 

Iñaki Santiago Aguinaga.

Presidente SEMES-Navarra.