Estimados amigos/as y compañeros/as:

Las Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias y Emergencias cumplen en 2014 su XX edición y durante los días 19 y 20 de noviembre las vamos a celebrar junto con las “IX Jornadas transfronterizas de Medicina de Urgencias de Navarra, Guipúzcoa y Aquitania Sur”, que en esta ocasión tienen su sede en Navarra.

Para nosotros es un orgullo cumplir esta significada edición compartiendo espacio y reflexiones junto a compañeros de regiones tan próximas y tan cercanas en muchos aspectos.

Entre todos hemos coordinado esfuerzos con el fin de confeccionar un programa que resulte atractivo tanto para Médicos como para Enfermeras y Técnicos de Transporte sanitario de Urgencia, que sea capaz de propiciar el debate constructivo en temas relevantes para el desarrollo de una medicina de urgencias de calidad.

El día 19 lo reservamos para desarrollar un programa que ya es clásico en las Jornadas Navarras y que incluye talleres prácticos, mesas de debate y presentación de comunicaciones científicas.

Y el día 20 daremos acogida a compañeros y compañeras de Guipúzcoa y de Aquitania Sur para hablar de cooperación transfronteriza en materia de asistencia urgente extrahospitalaria, de nuevas vías de desarrollo para la enfermería en el ámbito de la atención urgente, del papel del acompañante en el momento de la atención al enfermo que ha sufrido un evento y que está siendo atendido en un primer momento por los equipos de emergencias hospitalario o extrahospitalarios, y de la actuación del médico de urgencias cuando debe sedar a un paciente.

Para finalizar se presentarán los casos clínicos de un paciente sangrante, de un accidente deportivo y del paciente con sepsis, para ilustrar de manera práctica cuadros de gran importancia en la medicina de Urgencias.

Os animo a acudir a la cita y a participar de manera activa en lo que sin duda será una gran ocasión para estrechar lazos de colaboración entre profesionales apasionados por la medicina de Urgencias.

Al igual que en anteriores ediciones de las Jornadas transfronterizas, se va a mantener la inscripción gratuita en un apuesta por eliminar barreras a la participación de todo aquel que sienta curiosidad por la medicina de Urgencias.

Desde aquí nuestro agradecimiento a entidades y empresas colaboradoras.

Dr. Wifredo Soler

Presidente de SEMES-Navarra

 

INSCRÍBETE AQUÍ