La Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias se creó en 1995 y está formada por profesionales dedicados a la asistencia de la patología urgente en diferentes ámbitos de la cadena asistencial y con diferente protagonismo dentro de la misma, siguiendo el ideario de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, de la cual forma parte. En Navarra, en la actualidad, el 70% de los asociados son médicos, el 18% enfermeros y el 12% Técnicos de Transporte Sanitario. Todos ellos están representados tanto en la Junta Directiva como en los diferentes comités que se crean para desarrollar las actividades organizadas por la Sociedad. Para estos próximos cuatro años, el objetivo que se propone esta Junta es el de mantener viva nuestra Sociedad a través de actividades que susciten interés y promuevan la participación tanto de los socios como de otros profesionales que trabajan en el ámbito de la Urgencia, para que SEMES Navarra siga siendo la referencia científica, de participación y de discusión en esta disciplina, que pronto será una especialidad médica más. Nuestras líneas de actuación irán encaminadas a:

  1. Mejorar y actualizar la base de datos de los socios para facilitar la comunicación y el intercambio de información.
  2. Mantener la organización anual de las Jornadas Navarras de Medicina de Urgencias, buscando la mayor rentabilidad posible para los participantes.
  3. Participar como sociedad junto con otros organismos o entidades públicas o privadas, en otras reuniones de carácter científico.
  4. Potenciar la descentralización de la actividad favoreciendo actividades que puedan surgir en las áreas de Estella y Tudela.
  5. Mantener la colaboración con las Jornadas Transfronterizas de Urgencias en colaboración con SEMES Guipúzcoa y con el SAMU de la región de Aquitania.
  6. Actualizar los comités organizador y científico de SEMES Navarra. El Comité Científico, que estará coordinado por el Secretario Científico, será el responsable de confeccionar el programa de las Jornadas Navarras de Urgencias y un grupo de consulta para cualquier otra iniciativa científica promovida desde nuestra Sociedad.
  7. Facilitar la participación de los socios en jornadas y congresos de SEMES mediante la asignación de ayudas económicas. Se revisarán y se publicarán las bases para su aplicación.
  8. Potenciar en lo posible los programas de formación creados desde la sociedad en materias como Soporte Vital, Atención al Politraumatizado o Seguridad Clínica, facilitando iniciativas para la organización de actividades docentes en dichas materias.
  9. Relanzar la página web de SEMES Navarra para que se convierta en un elemento de comunicación con el socio y de gestión tanto de las Jornadas Navarras de Urgencias como de cualquier otra actividad que pueda organizar nuestra Sociedad.
  10. Asentar nuestro papel de interlocutor con la Administración en aquellas iniciativas legales o laborales que afecten a los servicios de Urgencias.

También procuraremos, desde nuestro ámbito de trabajo, favorecer la ejecución de aquellos trabajos de investigación científicamente relevantes, propiciados desde SEMES y destinados a servicios de Urgencias tanto hospitalarios como extrahospitalarios. Y finalmente pretendemos mantener la misma la política económica de austeridad en gastos que tan buenos resultados nos vienen dando en estos últimos años y que nos va a permitir seguir utilizando los recursos disponibles en la mejora de los contenidos científicos de nuestras actividades, para beneficio general. Los fines de esta sociedad están muy definidos en los estatutos:

Descargar estatutos en PDF